Principales Sitios Arqueológicos de El Salvador  

QUELEPA

Las ruinas de Quelepa se encuentran en la zona oriental del país, a 8 km. al Oeste-Noroeste de la ciudad de San Miguel, y a 1.7 km. del pueblo de Quelepa. Dista 136 km. de San Salvador sobre la carretera Panamericana.

El oriente de El Salvador comprende los departamentos de Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión, ubicados al este del río Lempa. Gran parte de los habitantes de esta zona eran hablantes de la lengua Lenca, y en la provincia de San Miguel, antiguamente conocida como Chaparrastique, se hablaban el Taulepa-Ulua y el Potón, dos dialéctos del Lenca. De ahí que en esa zona abundan los lugares con nombres lencas. Sin embargo, el oriente del país es una zona poco estudiada desde el punto de vista arqueológico.

El sitio está ubicado a lo largo del río San Esteban, tributario del río Grande de San Miguel, y conformado por aproximadamente 40 estructuras dentro de un área de alrededor de medio kilometro cuadrado. Sin embargo, restos de cerámica y algunas estructuras aisladas, se extienden hasta el pueblo de Moncagua, a 3 km de distancia.

Para su estudio, el sitio fue dividido en dos grupos, Este y Oeste, separados por la quebrada Agua Zarca. El tamaño de las estructuras fluctúa desde plataformas piramidales truncadas, de 10 m. de altura, hasta pequeños pequeños montículos de tierra, los cuales sirvieron de plataformas para casas.